Apoyo Educativo: Laboratorio La Roche-Posay
Publicidad

dermatitis-atópica9

La importancia de los programas de educación en el tratamiento de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica, al tratarse de una condición crónica, requiere múltiples intervenciones para lograr una mejoría, desde la hidratación de la piel, el uso de corticoides tópicos, la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas en la piel, hasta el manejo de los desencadenantes, la alteraciones emocionales y del impacto en la calidad de vida. Se ha observado que si además de tener un plan de trabajo definido por el médico el paciente entra a un programa de educación de la enfermedad mejoran los resultados del tratamiento.

Se realizó un estudio en 7 hospitales de Inglaterra con el fin de determinar según la edad, los efectos en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada y severa en niños y adolescentes de los programas estructurados de educación al paciente. Los participantes del estudio fueron los padre de niños entre 3 meses y 7 años (274) y entre los 8 y los 12 años de edad (102); así como adolescentes con dermatitis atópica (DA) entre 13 y 18 años (70) y controles (244, 83 y 50 respectivamente). El diagnóstico de dermatitis atópica fue hecho por un pediatra o un dermatólogo, la enfermedad debía tener una duración mínima de 3 meses y cumplir 20 puntos en una escala de severidad de dermatitis atópica.

En la tabla 1 se especifica la estructura del programa de educación y los grupos.

Tabla 1

Sesión Profesional a cargo 3 m –7 años 8-12 años 13-18 años Temas
1 Pediatría o dermatología y psicología Padres Padres e hijos Adolescentes (padres opcional) Introducción, información médica básica de la DA, introducción a técnicas de relajación.
2 Psicología Padres Padres e hijos Adolescentes (padres opcional) Manejo de estrés, del prurito y ardor, desórdenes del sueño.
3 Enfermería Padres Padres e hijos Adolescentes Reconocer y evitar desencadenantes.
4 Pediatría o dermatología Padres Padres e hijos Adolescentes Tratamiento de síntomas según la edad, terapias no convencionales.
5 Nutricionista Padres Padres e hijos Adolescentes Nutrición infantil básica, alergias alimentarias en la DA, tipos de dietas.
6 Pediatría o dermatología y psicología Padres Padres e hijos Adolescentes Problemas de comprensión, plan de autocuidado,  problemas en la rutina diaria de cuidados.

En el estudio se compararon los grupos de pacientes y padres que no habían asistido al programa de educación frente a los que sí, se encontró que en los que asistieron al programa de educación tuvieron una mayor disminución en los síntomas de la dermatitis atópica y en las conductas de rascado, también se observó una mejoría más importante en la calidad de vida de los pacientes y los padres así como la confianza en el tratamiento médico, la interacción social, la aceptación de la condición y mejoría en el ámbito emocional de los pacientes.

Con este estudio se concluye que los programas de educación en dermatitis atópica mejoran de forma significativa el control de la enfermedad a largo plazo, con mejoría de los síntomas y por tanto de los brotes, contribuyen además, de forma significativa, a mejorar la calidad de vida. Este impacto va de la mano con un adecuado diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica, los programas por si solos no son la base del tratamiento de la enfermedad pero sí son un apoyo importante para el médico, los pacientes y los familiares. Dado que la dermatitis atópica es una condición crónica y frecuente, sobre todo en los niños, y debido a que su tratamiento es complejo, con muchos factores relacionados, se considera que los programas de educación en la enfermedad son muy importantes en el tratamiento, se deberían implementar de una forma más generalizada y su acceso debería ser fácil para los pacientes y sus familiares.

 

Apoyo Educativo

bristolmyers